Svetlana Molodchenko, especialista en ilustraciones ornamentales y trabajos con patrones, siempre ha sentido pasión por las letras antiguas e iluminadas que dibujaban los monjes hace siglos. Ahora, su habilidad para reproducir los estilos de las obras de arte medievales la ha posicionado como la ilustradora perfecta para crear la obra de arte para Three Rules of Authentic Trappist beer, elaborada dentro de los mismos muros del monasterio que la ornamentada caligrafía en la que se inspira Svetlana.
El proyecto comenzó con un correo electrónico de Ruud Cuijpers, director creativo de Tête de la Course , una agencia independiente de Eindhoven encargada de desarrollar la marca de una cerveza trapense muy especial. Three Rules es una cerveza exclusiva de edición limitada elaborada en colaboración por tres marcas trapenses tradicionales: La Trappe (Abadía de Koningshoeven, Países Bajos), Tynt Meadow (Abadía de Mount St Bernard, Leicestershire) y Zundert (Abadía de Maria Toevlucht, Países Bajos).
Las reglas de oro del trapecio
El número mágico del proyecto es el tres, ya que se trata de tres monasterios y, además, toda cerveza que lleve la etiqueta «trapense» debe cumplir tres reglas de oro: «Debe producirse en el seno de una abadía trapense o en sus inmediaciones, la producción la llevan a cabo monjes o bajo su supervisión y los ingresos se destinan a cubrir las necesidades de la comunidad monástica o a obras de caridad», explica Svetlana.
“Mi tarea consistía en dibujar un logotipo (un número tres ricamente decorado); la etiqueta (un hexágono dividido en ilustraciones para las tres reglas) y un tríptico con una ilustración adicional para cada regla”, continúa.
El hexágono se convirtió en la base del concepto visual, dando forma al logotipo y a la etiqueta, y apareciendo en cada panel del tríptico. Pero esto no limitó a Svetlana, y aunque sus obras de arte tenían formas de seis lados, ella exploraba libremente y, mientras dibujaba, sus ideas inspiraron a Ruud en Tête de la Course y a los monjes de los monasterios para añadir más capas de significado a las obras de arte.
“A medida que avanzaba el trabajo, se fueron modificando constantemente y se fueron añadiendo nuevos elementos”, comenta Svetlana. “Por ejemplo, el encargo decía que la segunda regla tenía que representar 'algo con un monje y cerveza'. Dibujé un monje sosteniendo un vaso de cerveza en la mano, pero esta ilustración fue rechazada porque un monje no debería beber cerveza. Así que decidí mostrar el proceso de producción y busqué información e imágenes de referencia. Ahora vemos a un monje sobre un enorme tanque, elaborando la cerveza”.
Considerado y elaborado
El elemento principal del logotipo evolucionó de un "3" árabe al número romano "III", rodeado de un patrón floral de estilo renacentista. De manera similar, aunque la etiqueta comenzó como un hexágono con un borde duro, se exploraron otras rutas creativas que llevaron a un trébol con espacio para una ilustración en cada hoja, rodeado de un patrón orgánico que rellena más suavemente la forma hexagonal. Vemos los muros de la abadía en el Monte San Bernardo, un monje cuidando la infusión y las manos de un monje sosteniendo la Tierra, que representa la caridad.
A medida que avanzaba el trabajo, Ruud y los monasterios solicitaron más elementos decorativos: pequeños iconos que representaban los ingredientes o las características de cada abadía. La Trapa está simbolizada por un cordero, con queso y una vela, rodeado de vides de lúpulo. La pradera de Tynt está adornada con hojas de roble y bellotas, con una paloma que representa al Espíritu Santo y una abeja que representa la biodiversidad. Un vendaval salvaje entrelaza la ilustración de Zundert con el emblema del monasterio, una avefría, manos en oración y una cruz.
Estos toques se suman a la profundidad narrativa del diseño: un enfoque considerado que refleja la atención al detalle que se pone en la cerveza en sí, en paralelo con las habilidades de los antiguos artesanos que construyeron los monasterios.
“Quería lograr la sensación de la ventana principal de una catedral gótica con mampostería tallada y decoración compleja, como si estuvieras mirando a través de esa ventana y vieras algo”, dice Svetlana. “Observé una gran cantidad de imágenes de catedrales góticas y otros edificios. Y, por supuesto, me inspiré en manuscritos medievales con una rica decoración, en la que se entretejían imágenes de una amplia variedad de criaturas: pájaros, animales, etc.”.
Proceso creativo
Muchos de los elementos fueron dibujados por separado a lápiz, entintados con un rotulador fino, luego escaneados y reunidos en Photoshop. Con la densidad de los objetos y los detalles en casi todos los rincones de la obra de arte, fue un desafío encontrar la armonía adecuada entre el espacio positivo y el negativo. Para superar esto, Svetlana aplicó una técnica que la ayuda a corregir rápidamente cualquier desequilibrio.
“Dibujo en papel blanco, luego lo escaneo, elimino el fondo blanco y lo reemplazo por uno oscuro. De esta manera, se puede ver inmediatamente dónde hay errores en la composición, dónde hay que quitar y dónde añadir elementos”, explica. “Luego coloco un objeto, por ejemplo una oveja, donde quiero, quito las hojas y las ramas y luego agrego hojas a los tallos por encima y por debajo para que parezca natural”.
En un principio, el encargo era que las ilustraciones se produjeran en color, pero como se iba a utilizar la impresión directa sobre la botella, Svetlana sugirió utilizar un solo color que permitiera obtener más detalles en las imágenes y un resultado más impactante. Ruud eligió tinta dorada, con algunos detalles resaltados en oro real, para completar la presentación de lujo del envase.
“Estoy muy contento de que nuestro cliente haya considerado que valió la pena invertir en enriquecer el diseño con elementos de oro auténtico”, afirma Ruud Cuijpers de Tête de la Course. “Eso hace que el conjunto sea hermoso. Además, eso lo recuperamos del mercado. Mucha gente lo compra basándose en el diseño. Nuestros clientes, los abades, lo describen como una 'obra de arte'. Creo que no se puede recibir un cumplido mejor, y ya casi se ha agotado, a pesar de que esta es la mayor cantidad de cerveza de edición especial que han producido nunca”.
“Lo que más me gustó fue crear los patrones. Es como meditar”, dice Svetlana. “He leído las críticas en las redes sociales y todas son positivas. En primer lugar, la gente se fija en el diseño y también dicen que la cerveza es deliciosa”.
Las ganancias de las ventas se destinarán a la organización benéfica holandesa Trees for All y a su proyecto de plantar 14.000 árboles.