El arte, incluida toda clase de ilustración, es una de las cosas que nos hace humanos. Y, como nosotros, el arte se adapta a su entorno y lo refleja. Ahora que 2025 ya está en marcha, podemos mirar atrás y decir que 2024 fue un año difícil para casi todos, incluidos los artistas. Pero también podemos sacar fuerzas y aliento de la resiliencia que han demostrado los ilustradores, artistas y creativos de todo tipo frente a una economía difícil, una política desquiciada y un tumulto tecnológico.
Hay una sensación de optimismo provisional en el aire, que se ve respaldada por los datos que hemos recopilado y analizado para este informe. IllustrationX tiene una lista de más de 200 artistas y es uno de los sitios de ilustración más activos de la web. Gracias a esto, podemos hacer un seguimiento de los artistas y estilos que la gente del sector está buscando y ver quién genera la mayor cantidad de consultas en línea. Esto se puede tomar en el contexto de nuestros datos de reservas más amplios en términos de volumen y valor para darnos una buena idea de lo que buscan los directores creativos.
Hablando con agentes ubicados en territorios de todo el mundo, hemos interpretado estos datos e incluido varios conocimientos cualitativos y cuantitativos, como de dónde provienen las nuevas reservas, qué nos dicen los clientes, los tipos de trabajo que producen los creativos emergentes y cómo han respondido los clientes a los nuevos artistas que se han unido a la agencia.
Puede ser mucho para asimilar, pero hemos analizado todo esto para usted y será interesante ver si las seis tendencias que estamos observando coinciden con su propia experiencia o la contradicen. Los datos con los que trabajamos cubren octubre, noviembre y diciembre de 2024, y el análisis refleja algunas tendencias que vimos a lo largo del año pasado y también algunas nuevas.
El año pasado, en esta misma época, nuestro informe de tendencias analizó la popularidad de los estilos de cómics retro y no hay señales de que esta tendencia vaya a disminuir en 2025. Nuestros datos muestran que los artistas de IllustrationX que trabajan en este estilo siguen atrayendo un gran interés de los clientes y están prosperando.
El trazo claro, las formas bien definidas, el movimiento y los puntos de vista dinámicos son algunos de los factores estéticos que le dan al cómic su impacto. Mientras tanto, la larga historia del género del cómic ha incorporado este estilo a la cultura popular: es un estilo que personas de todas las edades reconocen y con el que pueden identificarse.
Cuando se necesita que una imagen o una serie de imágenes comuniquen un mensaje de forma clara y tengan un impacto, la ilustración de estilo cómic es la solución. Del mismo modo, cuando hay una historia que contar, la narrativa secuencial del enfoque panel por panel siempre es eficaz, en contextos comerciales, editoriales y de publicación. En muchos casos, las campañas requieren tanto impacto para enganchar como una narración para transmitir mensajes más complejos, lo que convierte al arte del cómic en un medio altamente comercial y entretenido.
Artistas a tener en cuenta
A diferencia de los estilos visuales que se conectan con la cultura popular y, por lo tanto, pueden aparecer y desaparecer, la ilustración médica es una de esas áreas de la ilustración que sigue en pie. En el último trimestre de 2024, saltó a nuestros datos debido a una afluencia repentina de encargos de alto valor, lo que podría indicar que los editores científicos se sienten confiados sobre el año que viene.
El aspecto y el estilo de las obras de arte de esta categoría varían según la estética con la que trabaja el ilustrador: desde representaciones de líneas de la forma humana hasta complejas representaciones en 3D de órganos internos, tejidos e incluso células individuales. La obra tiene que ser interesante de ver y extremadamente precisa. Esto significa que entran en juego dos factores clave: las habilidades creativas del artista y su comprensión de la ciencia médica.
Para afrontar el reto, algunos ilustradores médicos han obtenido títulos tanto en arte como en ciencia. El conocimiento adquirido a través de este último es sin duda útil para el artista, pero también para nuestro equipo de agentes. Cumplir con los encargos puede ser un proceso complejo que implica comprender plenamente el resumen, presentar rutas creativas, tener en cuenta comentarios a menudo complejos y completar cualquier modificación exactamente según las especificaciones.
La experiencia y la competencia son fundamentales y, a diferencia de otros campos, no hay margen para la ambigüedad o las variaciones en la interpretación de la audiencia.
Artistas a tener en cuenta
Tradicionalmente, la ilustración de moda y belleza ha prosperado en áreas como la publicidad, las revistas, los suplementos de periódicos y los envases. Ahora, ha trascendido las páginas y las pantallas para pasar al mundo real con la creciente popularidad de la ilustración de moda y belleza en vivo.
Los clientes de esta área van desde marcas de lujo hasta minoristas tradicionales, y están poniendo más énfasis que nunca en ofrecer no solo productos sino también experiencias para sus clientes más valiosos. Contratar a un ilustrador de eventos en vivo para pintar retratos de los invitados que asisten a espectáculos, lanzamientos y activaciones minoristas proporciona precisamente eso. El artista a menudo conversará con el modelo mientras captura su belleza única (quizás incluso esté usando los nuevos productos en oferta) y lo hará sentir especial y valorado.
La experiencia ayuda a fortalecer la conexión entre una marca y sus clientes, a la vez que asocia la marca con nociones como la creatividad y la individualidad. El cliente se va con la obra de arte y puede exhibirla en su casa o compartirla en las redes sociales, generando una conversación sobre la marca y sus productos. En algunos casos, nuestros ilustradores pueden personalizar artículos como bolsos en el evento, lo que también genera temas de conversación únicos para el cliente y la marca anfitriona.
A finales de 2024, nuestros ilustradores de eventos en vivo estuvieron muy ocupados en grandes mercados urbanos de todo el mundo y esperamos que esta tendencia continúe en 2025.
Artistas a tener en cuenta
En octubre pasado, nuestro informe de tendencias señaló un repunte en la ilustración de libros. A medida que avanza el año 2025, recibimos un número cada vez mayor de consultas y aceptamos más pedidos de ilustraciones de portada destinadas a lectoras de la categoría de adultos jóvenes. En el ámbito editorial, esto se refiere a lectores de entre 12 y 18 años.
Los directores de arte que realizan encargos en este ámbito buscan ilustradores cuyos estilos coincidan con los gustos e intereses de las adolescentes, en géneros que incluyen romance, fantasía, suspenso y ficción histórica. Los autores están creando historias más sofisticadas que nunca, que abordan temas como las relaciones, el empoderamiento femenino, el crecimiento personal y una variedad de cuestiones sociales, con personajes diversos.
A pesar del crecimiento de los libros electrónicos y los audiolibros, las ventas de ficción para adultos jóvenes en papel siguen siendo muy fuertes y nuestros artistas están satisfaciendo la creciente demanda de portadas que llamen la atención, reflejen las cualidades únicas de la historia y puedan dar cohesión a una serie de libros de un autor. Los nuevos artistas que hemos incorporado en los últimos 12 meses han despertado un gran interés por parte de los editores de ficción para adultos jóvenes.
En términos generales, la publicación infantil siempre ha sido una categoría muy importante para nuestra agencia. En los últimos dos años hemos desarrollado un enfoque para este mercado que tiene en cuenta los diferentes grupos de edad y la amplia variedad de estilos en los que están interesados los clientes. Como resultado, ahora estamos más en sintonía con las tendencias en este área, incluido el creciente interés en las ilustraciones de portada para libros para jóvenes adultos dirigidos a lectoras femeninas.
Artistas a tener en cuenta
Algunas tendencias en la ilustración desafían el análisis desde la perspectiva del estilo creativo porque se centran más en el contenido de la obra, la intención detrás de ella o incluso en quién la creó. En nuestras listas de los artistas que más dinero ganan y los más ocupados, e igualmente populares en términos de visitas y consultas de portafolios en línea, hay un grupo de artistas cuyos orígenes están en el Lejano Oriente pero que se han establecido en otras culturas alrededor del mundo.
Alentados por sus familias y sus tutores, estos ilustradores suelen combinar influencias orientales con la inspiración de su nuevo lugar de residencia. La composición de este grupo de artistas es extremadamente variada. Muchos han emigrado a los Estados Unidos o al Reino Unido desde China, ya sea con sus familias o para estudiar, y se han integrado en la escena creativa de las ciudades de acogida. También hay muchos ejemplos de ilustradores con formación en Vietnam, Corea, Japón, Filipinas, Tailandia, Malasia, Indonesia y Singapur cuyos estilos mezclan elementos de dos o más culturas.
A menudo, los aspectos tradicionales de las culturas orientales son evidentes en la obra: mitología, folclore, literatura, vestimenta, comida, símbolos y creencias, así como pintura, impresión y técnicas caligráficas. Sin embargo, en algunos casos, los artistas mantienen vínculos estrechos con la cultura contemporánea de sus antiguos países de origen. Por ejemplo, un artista con raíces coreanas en São Paulo influenciado por el K-Pop cuyo trabajo coincide con los brasileños de la generación Z.
Artistas a tener en cuenta
Los ilustradores cuyo trabajo pasa de lo real a lo irreal (y a menudo de vuelta a lo real) resultan muy atractivos para los directores de arte en estos momentos. Si bien el aspecto y la sensación de las imágenes pueden variar mucho, el factor común es la sensación de que un pie está en el mundo real mientras que el otro se adentra en un espacio intangible lleno de pensamientos, sentimientos y visiones.
En ocasiones, la obra de arte se inspira en los surrealistas de los años 20 y 30, con temas contemporáneos y una ejecución que utiliza herramientas digitales como Procreate o Photoshop. También puede tener un aire gestual, dibujado a mano, algo parecido a la portada de una novela gráfica sofisticada, tal vez.
Una característica común de esta tendencia es el uso intenso del color. Las paletas de colores contrastantes no solo dan energía a las imágenes, sino que también ayudan a llevarlas más allá de los límites de la realidad. Representar las emociones y el estado interior de un personaje es un objetivo frecuente en los encargos de ilustración, y el color es una forma poderosa de lograrlo. Del mismo modo, verás objetos que emergen de los personajes y elementos que flotan y se mezclan entre sí: una representación compleja de lo que pensamos y sentimos.
La habilidad del ilustrador consiste en mantener la comunicación en el punto exacto, a la vez que crea una imagen que lleva al espectador más allá de la realidad sin abandonarlo en un mundo indescifrable de rarezas. Una técnica para lograr esto es usar objetos y experiencias cotidianas como punto de partida, y asegurarse de que cualquier transición al "otro lugar" sea sutil, emocionante y un poco misteriosa.
Artistas a tener en cuenta
Texto de Garrick Webster