InsideOut: Retrocediendo en el tiempo en IllustrationX

Normalmente, nuestros artículos de InsideOut van detrás de escena de nuevos e interesantes proyectos de ilustración, pero esta vez echaremos un vistazo al pasado de nuestra agencia y hablaremos con su antiguo propietario durante 27 años, John Havergal.

Palabras de Garrick Webster

Hoy en día, IllustrationX es una agencia de ilustración líder a nivel mundial, pero no siempre ha sido así. La empresa pasó de ser un pequeño estudio que representaba a artistas cuando se fundó en Londres en 1929 a convertirse en una entidad mundial. Para entender más sobre nuestras raíces,
Decidimos charlar con John Havergal, que dirigió la agencia bajo el nombre de Garden Studio entre 1969 y 1996.


Cuando era joven, John era un aventurero. Dejó el servicio nacional en la Artillería Real como teniente, caminó y hizo autostop por África y trabajó para la marca de artículos de tocador Unilever, Hudson & Knight, en Rhodesia antes de ayudar a su padre a encontrar una tienda de alimentos congelados.
mayorista. Con un gran ojo comercial y un interés por el arte que se remontaba a su infancia, John ingresó a las industrias creativas en busca de un nuevo desafío. Tras pedir prestado 2.500 libras esterlinas a algunos amigos, compró el estudio Kathleen Boland en 1969.


“Estaba dirigida por Kathleen, Judy y Moira Boland, tres hermanas irlandesas que estaban en edad de jubilación y buscaban un comprador”, dice John. "Había una docena de ilustradores, pero eso era una fracción de lo que empleaban en su apogeo".


“El estudio de Broad Court, Covent Garden, era un apartamento dickensiano del segundo piso con tres habitaciones. La recepción era el reino de Moira, amueblada con antiguos taburetes de roble hasta la cintura, un archivador caqui y escritorios a la altura del mostrador. El borde de un escritorio fue tallado a mano con
Lemas como "Sigue tu propio consejo": ¡buen consejo! Con vistas a la Royal Opera House, la sala de arte y portafolios estaba amueblada con cofres de planos. La sala de entrevistas de Kathleen tenía un bonito escritorio de roble revestido de cuero marrón, que yo ocupaba cuando no estaba.
salir a conseguir trabajo. Judy, quien me entrenó y me presentó a la clientela del estudio, llevaba un sombrero con una distintiva pluma de faisán”.


Al aprender el negocio de las hermanas Boland, John se hizo cargo de una agencia con carácter. Su fuerza provino de su capacidad para capitalizar las oportunidades presentadas por el creciente uso de la ilustración en la publicidad durante los años 1950 y 1960, lo que significó
los ilustradores podrían obtener mejores honorarios y ejercer una mayor influencia. Los artistas acudieron a Kathleen y le pidieron que los representara.


Aunque solo había unos 12 ilustradores cuando John se unió al negocio, tenía un portafolio impresionante sobre el cual desarrollarse. Entre ellos se encontraban las exitosas ilustradoras de libros infantiles Esmé Eve, Anne Dalton y Doreen McGuinness. Joan Thompson y Mike
Fisher eran ilustradores versátiles que trabajaban en el mercado publicitario. La ilustradora botánica Rosie Sanders, que todavía trabaja en IllustrationX, se volvió muy solicitada en el sector de los envases y sus sublimes imágenes de frutas se volvieron casi omnipresentes. El ilustrador de libros infantiles Alan Baker era relativamente nuevo en ese momento y llegó a ganar premios. Él también permanece en IllustrationX.

<b>Éxito como Garden Studio</b>
Como nuevo propietario, John cambió el nombre de la agencia a Garden Studio. "Era una obviedad tanto para la promoción de la agencia como para las industrias creativas", dice. “Con Saatchi & Saatchi, Conran Associates, Dorling Kindersley e innumerables firmas de publicidad y grupos de diseño, Covent Garden era un próspero centro creativo. Boland Studio tenía una pequeña resonancia restante, pero Garden Studio evocaba la imagen elegante, al aire libre, artística y que sentí que tendría el máximo atractivo para clientes y artistas”.


Además del cambio de marca, John logró hacer que la agencia (y la ilustración en general) fueran visibles para los clientes potenciales. Logró que Garden Studio estuviera firmado junto con los artistas en Readers Digest y en títulos de Time Life Books y Dorling Kindersley. El
Los artistas de la agencia crearon sellos de Royal Mail y otros clientes incluyeron departamentos gubernamentales como The Crown Agents y el Departamento de Ahorro Nacional. Mientras que otras agencias de ilustración consideraban que los envases estaban por debajo de ellos, Sainsbury's, John Lewis y
Tesco quería desarrollar la percepción de sus productos a través de la ilustración y se convirtió en un cliente habitual.


La publicidad en Creative Review y en los directorios creativos de Nick Gould, así como en la elegante ubicación de la agencia en Covent Garden, ayudaron a conseguir nuevos clientes en publicidad, embalaje, publicaciones y editoriales. Mientras tanto, John mejoró los procesos de la empresa automatizando la facturación, el cobro y el envío de honorarios, manteniendo contentos a los artistas asegurándose de que recibieran los pagos a tiempo. En 1991, trasladó Garden Studio a Ganton Street, en el cercano Soho.


<b>Estrellas creativas>/b>
Incluso sin Internet, John pudo convertir a los ilustradores en estrellas, al menos dentro de las industrias creativas y el mundo del arte en general. “Patrick Oxenham y Kenneth Lilly, con sus brillantes ilustraciones de historia natural, estuvieron entre las estrellas de Garden Studio, brindándome
excelente material para charlas de ventas”, dice John.


“Los Josey con las meticulosas acuarelas de Kira Josey nos ayudaron a conseguir series publicitarias bien pagadas para Knorr. Una encantadora ilustradora de libros infantiles, Doreen McGuinness, me permitió conseguir la serie de libros infantiles de Peter Usborne. En ese momento Peter era uno de los miembros de Robert Maxwell.
directores editoriales pero luego formó su propia editorial. Liz Pepperell, una ilustradora de naturaleza y jardines todavía representada por IllustrationX, se volvió buscada por publicaciones como Readers' Digest y las revistas de prensa dominical”.


Al celebrar a los artistas que quedaban fuera de los parámetros de la acuarela tradicional, John ayudó a ampliar la percepción que la industria tenía de la ilustración. Incluyendo humor, conceptual, gráficos por computadora tempranos y otros estilos en el portafolio, Garden Studio mantuvo el ritmo de las necesidades de sus clientes desde los años 1970 hasta los años 80 y 90, cuando la publicidad creció hasta convertirse en un sector importante en la economía.

<b>Hacer un impacto</b>
Al mirar atrás, John recuerda una industria llena de oportunidades, energía e imaginación. Fue glamoroso y emocionante. Artistas cualificados proporcionaron una forma rentable, divertida, encantadora e inofensiva de atraer a vastos sectores demográficos con los productos y servicios del
clientes a los que atendieron. Los ilustradores desempeñaron un papel pequeño pero crucial al producir piezas del momento en publicidad y diseño, y en todos los sectores a los que sirven, así como en el sector editorial, editorial, de embalaje y más.


"El trabajo más impresionante e interesante que recuerdo es entrar en la sede de Sainsbury's según las especificaciones y presentarle la cartera de Rowan Barnes Murphy a su jefe de marketing", dice John. “El resultado fue una comisión de £30.000 para diseñar doma en el punto de venta para el pasillo de vinos, que se implementaría en sus supermercados. Los sellos de Royal Mail ilustrados por Patrick Oxenham y Ken Lilly fueron otro de los grandes. Valió miles de dólares y me llevó a una invitación a Franklin Mint en Pensilvania, donde caminé desde detrás del escenario hacia el pleno resplandor de una enorme
audiencia para conocer al jefe y hablar sobre sellos postales”.


En la década de 1990, John estaba ampliando los horizontes de Garden Studio en el extranjero, buscando negocios en toda Europa y forjando alianzas con la agencia Marie Bastille en Francia en 1992 y Die Illustratoren en Alemania en 1993. La internacionalización ha sido un aspecto clave de la trayectoria de la agencia.
El crecimiento y la conciencia comercial, la inventiva y la apreciación de John de lo que la ilustración puede aportar han permanecido en el ADN de la empresa. Cuando vendió Garden Studio a Harry Lyon-Smith en 1996, John le había proporcionado las cualidades comerciales que utilizaría para aprovechar nuevas oportunidades en la era digital y comenzar a escribir el siguiente capítulo de su historia.


“Mirando hacia atrás, lo que más recuerdo es lo divertido que fue tratar con artistas y compradores de arte que eran tan profesionales, confiables y agradables de trabajar”, ​​concluye John. “No lo sabía cuando compré la agencia, pero pronto descubrí que la ilustración era el lugar indicado”.

historia
harry lyon-smith
historia de la agencia
agencia de noticias
john havergal
Abrir la barra lateral de búsqueda
Describe brevemente lo que buscas, y Genie intentará sugerir algunas ideas.
preguntar a un agente
Buscar
Search picks out matching ideas and keywords from our artists, styles galleries and news archive, and invites the AI Search Genie to offer artist suggestions for your project.
preguntar a un agente
Hola
Estamos encantados de ayudarle!