SÃO PAULO, BRASIL – La ilustradora brasileña Débora Islas ha creado el arte de seis latas de cerveza promocionales especiales para Canal Brasil para celebrar el 25 aniversario de la emisora. Basado en una selección de las mejores películas y programas de televisión que el canal ha coproducido durante su historia, las ilustraciones no solo reflejan la programación de Canal Brasil, sino que también proporcionan una mirada maravillosa sobre la cultura y la creatividad brasileña.
Cada lata presenta un montaje de imágenes dibujadas a mano y coloreadas digitalmente por Débora Islas, junto con el título de cada producción realizado a mano por la artista. Los diversos elementos creativos han sido compuestos por Débora en torno al logo de Canal Brasil que, al igual que la obra de arte, tiene un aire ecléctico y posmoderno con letras de diferentes estilos y dimensiones. Los resultados reflejan perfectamente el lenguaje visual de la organización.
“Profundicé lo más posible en cada uno de los títulos elegidos, miré las películas y programas prestando atención a los detalles de los escenarios y elementos que enriquecerían las composiciones, y probé paletas de colores que hacen referencia a las obras pero que son armoniosas. Brasil es muy grande y diverso, y la obra de arte representa bien sus temas, entornos y personajes ”, dijo la Débora Islas.
Seis espectáculos famosos
El proyecto comenzó con un resumen competitivo con otros artistas. Débora creó una obra de arte clave que celebra el cine brasileño y eligió 10 películas en las que basarla. Al equipo de marketing de Canal Brasil le gustó lo que vieron, ofreció a Débora la comisión y desarrolló un informe para la lata de cerveza que cubriría seis producciones.
Estos incluyeron: Cine Holliúdy (una comedia ambientada en la década de 1970), Choque de Cultura (un espectáculo de bocetos de comedia alternativo), un Vida Invisível (un romance ambientado en la década de 1950), Bacurau (un set en el interior del país), croquettes Dzi (un docudrama sobre un grupo de baile) y Larica Total (un programa de cocina de comedia). Para crear la obra, Débora buscó imágenes que resaltaran, identificando detalles que perduren en la memoria. Luego buscó referencias fotográficas, como los autos en Choque de Cultura, para perfeccionar los ángulos de sus bocetos.
“Cada película o programa tenía sus propias particularidades. Por ejemplo, la lata para Cine Holliúdy tiene elementos de la película fácilmente identificables, como el auto amarillo y las antiguas butacas del cine. Pero La lata de Croquetas Dzi fue más desafiante ya que es un documental con algunas escenas y en blanco y negro. Todo tenía que ser extravagante y colorido ”, dijo Débora Islas.
El espíritu de Brasil
Uno de los principales desafíos del informe fue capturar la atmósfera de cada película o espectáculo y transmitir la identidad de los personajes sin usar las caras de los actores. Para lograrlo, Débora se centró en las actitudes, tipos de cuerpo y vestimentas de las personas en el imaginario. Particularmente para las latas dedicadas a Larica Total y Choque de Cultura, trabajó en estrecha colaboración con Camila Roque y Danielle Lobato en Canal Brasil para agregar elementos que traerían detalles más ricos al montaje.
La serie de obras de arte está unida por un solo motivo: el Bem-te-Vi, un ave de pecho amarillo famoso en todo Brasil, que forma parte de la identidad del canal.
Un ambiente retro
Con imágenes que van desde íconos de fe hasta camionetas y de cactus hasta drag queens, las ilustraciones de Débora tienen una sensación retro de reflejar los 25 años de canal que ha estado operando. Son eclécticos y un tacto caótico, que se ajusta a la marca y, inadvertidamente, coincidió con las condiciones de trabajo de Débora en ese momento. La vida como ilustradora independiente plantea desafíos más allá del encargo y, justo cuando estaba completando las imágenes, era necesario volver a cablear su apartamento. Afortunadamente, encontró un lugar para concentrarse.
Las latas se lanzaron con éxito en la ceremonia del Gran Premio de Cine Brasileño 2023 en Río de Janeiro y están siendo utilizadas por Canal Brasil con fines promocionales dentro de la industria. La obra de arte de Débora también se ha aplicado a la caja de seis paquetes. La cerveza Brasil Canal está programada para convertirse en un artículo de coleccionista en Brasil.
“Cuando los diseños estuvieron completos, no pude elegir un favorito. Recuerdo estar muy feliz con A Vida Invisível. Es la segunda vez que ilustra la película. La primera fue en 2019 cuando me invitaron a unirme a una campaña exclusiva con la marca Chico Rei. Tuve que ver la película y crear un estampado de camiseta, con el dinero recaudado yendo a causas sociales ”, dice Débora Islas.