Escrito por Ben Zimdahl - 25 de octubre de 2021
Ilustración de Alex Broeckel.
A estas alturas, es probable que haya oído hablar de los tokes no fungibles (NFT) y la emoción, el revuelo general o incluso la alarma que están creando. Quizás a través de un interés en la criptomoneda de donde llegaron a la escena en 2017 con un cierto juego de "CryptoKitties", o un artículo de impacto climático relacionado con las criptomonedas, o tal vez incluso haya oído hablar de la (r) evolución que están trayendo consigo. el mundo del arte digital. Y si no es así, es muy probable que pronto escuches algo sobre ellos. La NFT y el artista digital conocido como Beeple dejaron su huella en el mundo este 11 de marzo con la venta de la obra de arte 'acuñada' de NFT “EVERY DAYS: THE FIRST 5000 DAYS”. La ficha del arte digital se vendió por la asombrosa cantidad de 69,3 millones de dólares en Christie's Inc., lo que catapultó tanto a NFT como a Beeple al mundo de las noticias principales.
Pero, ¿qué es exactamente un NFT?
Para la mayoría de nosotros, a menudo sigue existiendo un cierto misterio en la comprensión de este tema candente de manera extensa, y además de esto, su función y variedad de usos aplicables aún están evolucionando. En cualquier caso, independientemente de cómo se apliquen, una NFT es esencialmente el equivalente digital de una obra de arte original o un objeto de colección raro, existente en una cadena de bloques de criptomonedas. Sirven como el certificado de propiedad digital único creable y adquirible de un activo digital original, como garantía de su originalidad y autenticidad. La aplicación más exitosa de las NFT hasta ahora ha sido la ilustración digital, aunque también se crean para imágenes y medios en línea en general. Otro popular
los ejemplos incluyen fotografía, canciones, videos, juegos, coleccionables digitalizados como tarjetas coleccionables, avatares virtuales e incluso GIF. Una cosa en la que la gente parece estar atrapada en el aprendizaje de la NFT es el término 'no fungible', que las diferencia de las criptomonedas fungibles. Las NFT se denominan no fungibles por el simple hecho de que no son intercambiables por naturaleza. Aunque existen digitalmente en la base de datos de una criptomoneda o blockchain, utilizando esta misma tecnología descentralizada, a diferencia de las criptomonedas intercambiables (es decir, 1 BTC = 1 BTC), funcionan como activos digitales individuales, lo que les permite tener su propio valor individual [NFT (A) ≠ NFT (B)].
¿Cómo funciona una NFT?
Lo mejor de crear un NFT como artista o inversor es que cualquiera puede hacerlo. Todo lo que necesita, junto con una investigación bien informada, es una billetera de criptomonedas para almacenar el NFT y suficientes fondos de criptomonedas para crear una. Actualmente, la cadena de bloques principal (y original) que admite NFT es la cadena de bloques Ethereum para monedas Ether (ETH), aunque muchas otras plataformas ahora también las admiten. Una vez que se acuña una NFT, existe en la cadena de bloques de soporte, un sistema tecnológico codificado de computadoras interconectadas que registra, asegura y documenta públicamente todo el historial de transacciones desde el punto de creación, asegurando así su existencia digital como un activo digital invertible.
La perspectiva del creador
La existencia de un certificado de propiedad digital significa que los artistas, músicos, personas influyentes y franquicias reciben una nueva forma de monetizar sus creaciones en un mercado global fácilmente disponible. Además, en un mundo de creciente reverencia digital que actualmente implica la disponibilidad gratuita de las obras de los artistas una vez subidas a www, una NFT puede proporcionar la identificación digital permanente de una obra de arte con el artista que la creó. Todavía
Otro aspecto interesante desde la perspectiva de un creador en comparación con las obras de arte físicas, es que los NFT permiten la posibilidad de una comisión escrita dentro del token, lo que significa que el creador puede recibir regalías por su creación cada vez que se revende el certificado de propiedad.
Consideración ética
El movimiento NFT ya está en marcha y muestra un potencial de gran crecimiento en este momento, sin embargo, las criptomonedas también están bajo fuego durante mucho tiempo por su alto componente de consumo de energía. Antes de ingresar al mundo de la creación o recolección de NFT, uno debe considerar seriamente los efectos que las cadenas de bloques más grandes tienen actualmente sobre el calentamiento global. A menudo se cita que una sola transacción en la cadena de bloques Ethereum consume más electricidad (combustible fósil) que el hogar promedio de los EE. UU. En un día. El científico informático ruso-canadiense de 27 años, Vitalik Buterin, e inventor de la cadena de bloques Ethereum a los 18 años, está trabajando actualmente en una nueva revisión del código que se remonta a 2019 y que planea reducir el consumo de energía de Ethereum en un 99%. Ethereum 2.0 ya está implementado en la primera de las tres fases establecidas para transferir de la tecnología original al nuevo y rediseñado modelo ecológico eficiente que apunta a estar en su lugar para 2022. Este diseño reemplazará la necesidad de los procesadores consumidores de energía de alta gama individuales. de competir 'mineros' con el nodo de un servidor en Internet que, comparativamente, requiere un consumo mínimo de energía. Además, se integrará el modelo de "Prueba de participación" (PoS) en el que se asigna aleatoriamente un único "validador" para completar el trabajo del algoritmo criptográfico, a diferencia de los numerosos "mineros" de la competencia. Con el valor total de las ventas de NFT aumentando de 250 millones para todo el año 2020 a una cifra de 2 mil millones únicamente en el primer trimestre de 2021 (europeanbusinessreview.com) y el tan esperado progreso de la conversión de la cadena de bloques de Ethereum, ETH y NFT siguen siendo una inversión en criptomonedas. opciones que bien merecen nuestra investigación adicional.